Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
PAVEL ORTEGA
9 juin 2009

Rotundo exito"HISTORIA DEL SOLDADO" de Stavinsky.

SOLDADO_PUEBLO2

soldado_caballo_02

casitas_soldado

SOLDADO_A_CABALLO_

libro_diablo_soldado

Ricardo Rodríguez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A las 20:30 horas, el grupo Kamikaze Teatro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana estrenan La historia del soldado en la sala chica del Teatro del Estado como parte del festival Junio Musical en Otoño 2009.

Se trata de una obra de teatro con títeres y música en vivo creada por Igor Stravinsky, dirigida en esta ocasión por David Hernández Bretón en el aspecto sonoro y Pavel Ortega en lo visual.

Sobre la obra, comenta el titiritero: "La historia del soldado fue escrita por Igor Stravinsky (música) con Ramuz (dramaturgia), un amigo suyo. Esta obra tiene una importancia histórica porque se creó en la época de la Primera Guerra Mundial, cuando mucha gente se encontraba en el frente y se quedaron sin trabajo todos los artistas, quienes en ese entonces vivían del ballet.

Stravinsky y Ramuz se juntaron con algunos amigos y empezaron a presentarse con esta obra a manera de espectáculo callejero. No se requería de una orquesta para ejecutar la obra, sino que cada músico participaba como solista. Eran instrumentos podríamos decir portátiles, el fagot, violín, contrabajo, y si tenían que moverse a otra plaza, todos podían cargar con su instrumento; no hay piano ni timbales. De igual forma no se necesitaban muchos actores. Ese espíritu callejero nosotros hemos intentado rescatarlo.

Para cierta gente salta un poco que se mencione a un autor importante como Stravinsky haciendo arte de calle, pero bueno, yo creo que Stravinsky era un símil de Becket, con obras súper minimalistas en las que los músicos quedan totalmente expuestos.

En este rubro, estará al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana, David Hernández Bretón, quien viene de la ciudad de México".

Los títeres fueron construidos y diseñados por el propio Pavel Ortega con el apoyo del artista plástico xalapeño conocido como El Niño Gusano, en un ambiente minimalista que ubica al espectador en la época en la cual fue estrenada La historia del soldado: la Primera Guerra Mundial.

La historia inicia cuando el Soldado vuelve de la guerra y se encuentra con el Diablo, quien le propone comprarle al protagonista su violín, instrumento que podría ser interpretado como su alma, su pasado, sus sueños, honor o cualquier otro aspecto anhelado que cada espectador desee identificar. Durante toda la obra el Soldado trata de recuperar su violín, ya que al perderlo no puede regresar a su pueblo y se convierte en un exiliado. En resumen, la eterna historia de un desterrado que añora volver a su vida, ahora lejana vida, pero no puede por las decisiones tomadas en el pasado.

"Puedes interpretarlo como quieras, como a ti te llegue. Creo que cuando uno pierde su alma pierde también su historia y muchas cosas. Es como los artistas que alguna vez sintieron pasión por su trabajo y de pronto se venden por poder, dinero, no sé, y cuando intentan regresar a lo que tenían, no pueden", comenta Pavel.

LOS TITERES Y LA MUSICA

Para este montaje, el titiritero se ha servido de otro aspecto artístico que forma parte de su trayectoria, la música: "La verdad es que haber estudiado violín durante cuatro años en la UV me sirvió mucho para este montaje, que también puede traducirse como mi búsqueda personal por recuperar mi violín, que he dejado de lado mucho tiempo".

El enlace música-títeres es afortunado en este trabajo, de lo cual también comentó Ortega en entrevista: "Jorge Arteaga, director de la orquesta, había visto mi espectáculo de Titirirock. Se acercó y me comentó que le gustaba cómo conectábamos los títeres con el público y me preguntó si podíamos hacer una adaptación de La historia del soldado a títeres. Me pasó el texto, la dramaturgia y la verdad es que a mí no me convenció del todo debido a algunos detalles en la traducción, pero afortunadamente Yako Gigi tenía una versión muy interesante, hecha por un poeta que le aportó más rima.

Este fue uno de varios golpes de suerte que tuvo La historia del soldado. Me enteré que había mucha gente que antes había intentado montar esta obra, pero por diferentes vueltas de la vida me tocó a mí por fin traerlo a los escenarios con títeres. Seguramente sin la aportación de Yako habría sido demasiado difícil realizar este trabajo, por ejemplo.

Me tocó dirigir esta obra y también juntarme para ello con un equipo que quedó conformado como la agrupación Kamikaze, integrada por Joel Vences, Mariana Guerrero y Jonathan Barrales.

La suerte nos dio una vuelta en la cual nos quedamos por unos momentos sin el personaje del Narrador, pero también nos puso enfrente a Carlos Ortega y desde el primer instante descubrimos que él era necesario para la obra".

Los ensayos son complicados, a decir del también caricaturista y escritor, ya que conjuntar el trabajo de 14 artistas en un solo escenario requiere mucha concentración y continuas pausas, pero el resultado ha sido muy positivo: "Nosotros y la orquesta estuvimos desde varios meses atrás ensayando cada uno por su parte, y apenas hace unas 3 semanas nos juntamos ambas secciones para enlazar nuestro trabajo. Es complicado porque cada una tiene que pulir su interpretación, pero ha sido bastante satisfactorio.

Además, tengo entendido que en todo el país no se ha hecho antes una versión de La historia del soldado con títeres. A nivel mundial no estoy seguro, sería muy pretencioso de mi parte decir que no se ha hecho, quizá en Checoslovaquia o Alemania lo hayan puesto, no me he enterado, pero tampoco lo dudaría. Lo que sí es que en México jamás; se ha montado con danza y con actores, pero con títeres no. Quien no aproveche esta oportunidad se estará perdiendo de algo único porque estas coincidencias no ocurren muy a menudo. Como titiritero es muy difícil tener la solvencia para contratar a una orquesta y producir todo esto.

La Universidad Veracruzana nos ha dado mucha libertad y gran apoyo en todo el montaje; seguramente el público se sorprenderá de lo que se ha logrado con este trabajo y quedará maravillado. Van a ver algo muy singular, que no se ha visto. Vamos, la gente ha visto títeres en Xalapa y orquestas de cámara, lo que no ha visto nunca son los dos juntos".

El tipo de construcción de títere que el público podrá apreciar esta noche ha sido desarrollado desde 2005 por Pavel Ortega, a partir del espectáculo Titirirock: "Tomo el bunraku, una técnica milenaria japonesa usada para manipular las extremidades de los muñecos, y esto lo mezclé con los bocones creados por Jim Henson con sus famosos Muppets.

Cuando comencé esta cruza no había mucha gente que lo hiciera en el mundo, incluso Henson no lo había aplicado, y cuando se hacía, la manipulación era a través de varillas, pero nosotros lo hemos trabajado de forma directa. Esto lo fui desarrollando con montajes como Conejos y Alicia en el País de las Maravillas. Entonces esto ha sido muy útil ahora que surge este reto en el cual los personajes cumplen con un papel de actor".

Por su parte, la Orquesta de Cámara está integrada para este montaje por Tonatiuh Bazán (violín), Jalil Jorge (trompeta), Augusto Obregón (trombón), Juan Manuel Solís (clarinete), José A. Barrera (fagot), Jorge Arteaga (contrabajo) y Jesús Reyes (percusiones), bajo la dirección de David Hernández Bretón.

La historia del soldado se estrena hoy en la sala chica del Teatro del Estado a las 20:30 horas y tendrá una segunda función mañana a la misma hora. Estas son las únicas dos presentaciones programadas hasta el momento, por lo cual le recomendamos a todo el público solicitar sus pases en la oficina de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, ubicada en Juárez 81.

Publicité
Publicité
Commentaires
PAVEL ORTEGA
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Publicité